Alimentos que pueden ayudar al estreñimiento

Muchas veces escucho a mamás decir que sus hij@s tienen problemas para ir al baño y no saben qué alimentos darles para ayudarlos. Hay varios motivos por los que se da el estreñimiento y uno de ellos es la alimentación y en la mayoría de casos, se puede evitar si es que les damos a nuestro@s hij@s alimentos ricos en fibra y la cantidad suficiente de agua.

Entre 6 - 12 meses deben tomar 800 - 1000 ml de agua al día. Entre 1 - 2 años 1,100 - 1,200 ml. Entre 2 - 3 años 1,300 ml aprox y entre 4 - 8 años 1,600 ml aprox. Estos valores incluyen el agua que proviene de frutas/verduras y jugos naturales.  Si sus hij@s son muy estreñidos es mejor medir el consumo de papa, zanahoria, plátano y arroz.   Y en caso les den arroz, es mejor que sea integral.  Así como el pan y la pasta.  Estos alimentos tienen mayor contenido de fibra lo cual es mejor.  En todos los supermercados pueden conseguir pasta y arroz integral.

Es importante también que l@s niñ@s coman 5 raciones de frutas y verduras al día.  Si sus hij@s no consumen la suficiente cantidad, es probable que sufran de estreñimiento también.  Además de las frutas y verduras, alimentos como la avena, frutos secos como el guindón, las pasas, nueces y orejones ayudan también.  La compota de guindón es buenísima.  El aceite de oliva también es bueno y pueden dárselo cuando coman verduras.  Encima de las hojas verdes, tomate o palta o incluso encima de verduras sancochadas.  Esto también los ayudará ya que lubrica el intestino.

En caso sus hij@s consuman queso, traten que no sean quesos tan grasosos y también midan cantidades.  Si pueden darles queso fresco o mozzarella es mejor.  En el caso de las frutas, lo ideal es que las coman enteras y si es posible con cáscara.  Eviten quitarles la cáscara ya que ésta contiene fibra.  Pueden comer la fruta también en puré, pero eviten licuar el puré.  Los zumos no son buenos ya que al momento de licuar la fruta, se pierde la fibra.

Algunos ejemplos de desayunos pueden ser:

🌱 Avena con fruta

🌱 Pan integral con palta y huevo

🌱 Muffins de huevo con verduras

🌱 Omelette con verduras con tostadas integrales

🌱 Panqueques de avena con fruta y miel

🌱 Yogurt con frutos secos y granola

🌱 Muffins de frutas

Los almuerzos y comidas siempre deben estar compuestos de alguna proteīna, un carbohidrato y de verduras crudas o cocidas.  Las verduras con mayor concentración de fibra son brócoli, espárrago, champiñón, espinaca, alcachofa, vainita y beterraga.  Las legumbres como lentejas, garbanzos, frijoles, habas y arverjas también tienen un alto contenido de fibra. Las frutas con mayor concentración de fibra son kiwi, piña, ciruela, pera, higo, frutos rojos, naranja y durazno.

Espero les sirva este post y compártanlo con otras mamás.

*Siempre consulten con su pediatra antes de darle cualquier alimento a sus hij@s*

Regresar al listado

Comparte este artículo