Quinua con leche y almendras

Preparación 10 min.
Cocción 45 min.
Porciones 6 - 8 porciones
Ideal para 1 año +

Creo que a la mayoría de niños les gusta el dulce.  Yo prefiero que mi hija coma postres hechos en casa que alguno comprado o algún dulce o caramelo.  Es niña, y no voy a negar que cuando vamos a un cumpleaños quiere comerse el chupete, las gomitas, las frunas, etc.  Y siempre le digo que prefiero que se coma una trufa o un alfajor que uno de esos dulces.  Igual creo que siempre es bueno que haya un balance.  Yo no le compro esas cosas pero en la casa si preparamos postres y siempre trato de usar ingredientes un poco más “sanos” por así decirlo.  Si algo lleva azúcar blanca prefiero reemplazarlo por panela o miel, si algo tiene harina normal prefiero reemplazarla por harina de avena o harina integral.  Es por eso que hace unos días preparando postres más caseros intenté con esta receta y me gustó mucho como quedó.  

Ingredientes

  • ½ taza de quinua cruda previamente lavada
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de leche fresca (Pueden reemplazarla por leche de almendras)
  • ½ taza de panela
  • ¼ taza de almendras peladas y molidas*
  • 1 yema de huevo
  • 2 ramitas de canela
  • 2 clavos de olor
  • Canela en polvo para decorar

* Tip: Remojar las almendras en agua caliente durante 5 - 10 minutos para poder pelarlas fácilmente.  Luego picar o meterlas al procesador.

Preparación

  1. En una olla poner la quinua, el agua, las ramas de canela y clavo de olor.  Mover y tapar.  Una vez que empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar por 20 minutos.
  2. Una vez lista, agregar la leche y las almendras y volver a tapar.  Hervir a fuego bajo por 15 minutos más.  Lo ideal es que la quinua esté bien reventada.
  3. Agregar la panela y mezclar.  Retirar las ramas de canela y los clavos de olor.
  4. Retirar del fuego y agregar la yema de huevo.  Mezclar bien y tapar por 5 - 10 minutos.
  5. Servir con canela en polvo.

* Tip: Siempre acuérdense cuántos clavos de olor y cuántas ramas de canela echaron para sacarlas antes de servir y evitar que alguien las muerda.

Regresar al listado

Comparte este artículo
Preparación 10 min.
Cocción 45 min.
Porciones 6 - 8 porciones
Ideal para 1 año +
Recetas similares
Pimientos rellenos al horno con carne, quinua y verduras

La clásica receta de pimientos rellenos es con carne molida y huevo pero esta vez quiero compartirles algo distinto. Pueden rellenar los pimientos de muchas maneras.

Ver receta
Quinua tapada con carne molida

La quinua tiene un alto valor nutritivo si lo comparamos con el arroz. Si a sus hijos les gusta la quinua, ésta es otra forma para dárselas.

Ver receta
Hamburguesas de pollo, quinua y tomate con dip de palta

La vez pasada tenía un poco de quinua y se me ocurrió mezclarla con carne molida de pollo, tomate y hacer hamburguesas un poco más nutritivas.

Ver receta
Quinotto o Risotto de quinua a mi estilo

El risotto normalmente se debe cocinar con el arroz crudo e ir moviendo la olla mientras se echa el caldo y así hasta que se cocine todo el arroz…pero como mamás tenemos que hacer todo más...

Ver receta