El sabor que tienen éstas galletas es un clásico de Navidad. El olor que sale del horno es delicioso. Es una receta fácil de preparar y la masa es perfecta para poder hacer las galletas con formas. Yo usé un cortador en forma de muñeco de jengibre pero puede ser en forma de estrella o de árbol también. Los venden en supermercados o tiendas por departamento.
Ingredientes
- 1½ taza de harina integral
- ½ taza de harina de avena (licuar las hojuelas de avena para obtener la harina)
- ½ taza de Panela
- ¼ taza de miel de abeja
- 1 Huevo
- 3 cucharadas de aceite de coco derretido a temperatura ambiente (o aceite de oliva puro o virgen)
- 2½ cucharaditas de canela
- ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
- 1 a 2 cucharaditas de kión (jengibre) en polvo
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
Preparación
- En un recipiente mezclar la harina integral, la harina de avena, la panela, la canela, la nuez moscada, el kión en polvo y el polvo de hornear.
- En otro recipiente batir el huevo ligeramente y agregar la miel y el aceite de coco derretido.
- Echar la mezcla de la harina encima de la mezcla del huevo. Unir bien hasta formar una masa.
- Sacar la masa del recipiente, formar una bola con las manos sobre una superficie plana y envolver con papel film y refrigerar por 30 minutos.
- Sacar la masa de la refrigeradora y cortarla en 5 ó 6 pedazos y darle la forma de bolitas a cada una. En una superficie plana poner un poco de harina integral y poner una bola de masa y estirarla con rodillo. Debe tener una altura de 0.5cms aproximadamente. Se puede echar un poco de harina encima de la masa para poder amasarla bien con el rodillo.
- Con un cortador de galletas cortar la masa en forma de muñeco de jengibre, árbol, estrella o cualquier figura de Navidad. Pueden hacerse bolitas y aplastarlas con la mano o tenedor también en caso no se tenga el cortador. En caso se hagan de muñeco de jengibre, hacerle los botones con una cañita o un tubito delgado.
- Acomodar cada galleta en una bandeja para el horno sobre papel manteca o en una bandeja previamente engrasada y enharinada.
- Hornear por 7 a 9 minutos a 180°C. (Cada horno es diferente así que hay que ir viendo que no se quemen).
- Guardar en un envase con tapa una vez frías. Pueden durar hasta 3 días.