Nos encanta la salsa bolognesa y qué mejor que comerla en una lasagna. Hace unos días la preparé en la casa y a todos nos encantó. Mis hijas se la comieron más que felices. Es un poco trabajosa de hacer porque hay que preparar salsa blanca, la salsa bolognesa y lo que yo hago para que se hornee más rápido es cocinar la pasta unos minutos en agua. La lasagna se puede rellenar de lo que tengas a la mano. Si no tienes carne puedes hacerla de salsa blanca y salsa roja con más verduras, o reemplazar la carne por pollo. Puedes tomar ésta receta como base y agregarle o cambiar algunos ingredientes. Pronto compartiré una de salsa verde con tomates caramelizados que es también muy muy rica!
Para la lasagna
Ingredientes
- 12 láminas de pasta
- Agua
- Sal
- 250 grs. de queso mozzarella
Preparación
- En una olla con agua con sal hirviendo cocinar las láminas de pasta de a pocos por 5 minutos. Echar 3 ó 4. Separarlas para que no se peguen y cocinar.
- Una vez listas, sacar de una en una y ponerlas encima de un secador una al lado de la otra. Taparlas con otro secador para evitar que se sequen.
Para la salsa bolognesa
Ingredientes
- 250 grs. de carne molida de res
- 1 cebolla roja mediana picada en cuadraditos
- 1 diente de ajo picado
- 1 rama de apio picadita
- 1 zanahoria rallada grande rallada por el lado delgado
- 4 tomates medianos pelados y picados en cuadraditos (licuar 1 de ellos con un poco de agua)
- 1 cucharadita de panela (esto lo hecho para quitarle la acidez al tomate pero es opcional)
- Paprika al gusto
- 1 hoja chica de laurel
- 1 chorro de vino tinto (opcional)
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Preparación
- En un olla con aceite de oliva sudar el ajo, la cebolla y el apio. Mezclar bien y agregar sal. Dejar cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla se ponga blanca.
- Agregar la zanahoria, mezclar y agregar el tomate licuado y el tomate picado. Agregar la hoja de laurel, la paprika y la panela. Mezclar bien y dejar cocinar por 5 minutos.
- Agregar la carne molida, con una espátula o cuchara deshacerla para que no se formen bolitas.
- Agregar el vino tinto y mezclar bien.
- Dejar cocinar tapado a fuego bajo durante 1 hora para que tome buen sabor.
Para la salsa blanca
Ingredientes
- 30 grs de aceite de oliva o mantequilla
- 50 grs. de harina de avena o harina integral o harina blanca
- ¾ de taza de leche fresca o vegetal
- 1 cebolla blanca chica partida en dos
- 1 cucharadita de nuez moscada (opcional pero le da un toque rico)
- Sal al gusto
Preparación
- En una olla a fuego lento poner el aceite o mantequilla.
- Agregar la harina de golpe y mover con un batidor hasta unir la mezcla. Se va a ir formando unas bolitas.
- Ir agregando la leche de a pocos. Ir moviendo a cada rato para evitar que se pegue a los costados y al fondo. Se quema muy rápido así que hay que estar al lado de la olla.
- Agregar la cebolla, la nuez moscada y sal.
- Ir moviendo hasta que tome punto y este espesa. Ir moviendo mientras va cocinando por 20 a 25 minutos aproximadamente. Si está muy espesa agregarle un poco más de leche. Una vez lista usarla, sino ponerle un plástico encima de la salsa, no de la olla, sino pegado a la salsa para evitar que se forme una costra.
Armado de lasagna
- En un molde poner un poco de salsa blanca y estirar, agregar las capas de lasagna una al lado de la otra. Poner un poco de salsa blanca, estirar, poner un poco de salsa bolognesa y estirar, poner queso mozzarella encima y luego las capas de lasagna.
- Repetir esto hasta terminar con la salsa blanca. No terminar con la salsa de carne porque al dorarla sino se pone oscura. Encima de la salsa blanca poner queso mozzarella para que gratine el queso.
- Hornear la lasagna a 200°C por 35 minutos. Cada horno es diferente así que hay que verla cada cierto tiempo. Para saber si está lista, debe esta gratinada y también se puede meter la punta del cuchillo al centro, si sale caliente está lista!
- Servir con ensalada, queda deliciosa la combinación.