Me encanta usar la quinua en diferentes formas. Es un super alimento para nuestr@s hij@s y si les gusta, entonces hay que aprovechar y dársela! La quinua es un cereal así como el arroz y la avena así que si normalmente combinaban las lentejas con arroz, también pueden combinarlas con quinua sin ningún problema.
Ingredientes
- ½ taza de lentejitas bebé crudas previamente lavadas
- ¼ de taza de quinua lavada
- Agua
- Quinua
- 1 diente de ajo picadito
- 1 tomate pelado y cortado en cuadraditos
- ½ cebolla blanca mediana cortada en cuadraditos
- 1 zanahoria chica pelada, cortada en rodajas delgadas y partidas por la mitad
- Orégano fresco o seco (opcional)
- Paprika al gusto (opcional)
- 1 cucharadita de aceite de coco,aceite de oliva o vegetal
- Sal al gusto
Preparación
- Remojar las lentejas un par de horas antes. Esto hace que rindan más y se cocinen más rápido. Antes de cocinar, colar y enjuagar. Si no tienen tiempo de remojarlas igual las pueden preparar. Puede que demoren 10 - 15 minutos más en cocinar.
- Cocinar las lentejas en agua con sal. Poner agua hasta que cubra y cocinar a fuego medio bajo por 35 - 40 minutos.Una vez listas retirar del fuego. Si tienen mucha agua colar.
- Cocinar la quinua lavada en ½ taza de agua hirviendo por 15 - 20 minutos o hasta que esté al dente a fuego medio bajo. Traten de no sobre cocinarla para que quede graneada. Cuando falten 10 minutos, agregar las rodajas de zanahoria. Una vez listo todo, sacar del fuego y colar en caso quede agua.
- En una sartén sudar en aceite a fuego bajo el ajo y la cebolla. Agregar sal para que la cebolla se deshaga.
- Agregar el tomate, paprika y el orégano picado y mover. Dejar cocinar por 8 - 10 minutos hasta que se haga un aderezo.
- Mezclar el aderezo con las lentejas y la quinua y rectificar la sazón.
- Servir y echar un chorrito de aceite de oliva.
- Pueden acompañar el plato con una ensalada fresca o verduras cocidas.
* Tip: Siempre acompañen las lentejas con jugo de limón en la ensalada o las verduras para una mejor absorción del hierro.