La combinación de lúcuma con chocolate definitivamente es demasiado rica! El día que hice ésta receta, las lúcumas estaban en su punto y bien dulces. Un postre diferente y fácil de preparar. Se puede hacer con mango y queda delicioso también!
Para la base
Ingredientes
- ¾ taza de harina de avena
- ¼ taza de cacao en polvo
- 3 huevos
- ½ taza de miel
- ¼ taza de aceite de coco derretido o aceite de oliva regular (no extra virgen)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- Chocolate bitter rallado y arándanos para decorar al final
Para el mousse
Ingredientes
- 3 lúcumas peladas y picadas en cubos (Se puede reemplazar por harina de lúcuma. Usar 3 a 4 cucharadas de harina de lúcuma aproximadamente)
- ¾ taza de leche fresca
- ¾ taza de yogurt natural o griego sin azúcar
- 2 cucharadas de miel (opcional, yo no le puse porque la lúcuma estaba bien dulce)
- 2 cucharaditas de colapés en polvo
- 6 cucharaditas de agua tibia para disolver el colapés
Preparación
Para la base
- Precalentar el horno a 180°C. En un molde redondo de 24 cms de diámetro poner un poco de aceite y encima el papel manteca para que se pegue bien en la base y a los lados. Recomiendo dejar los bordes salidos para que sea más fácil sacar la base. Se puede preparar en molde cuadrado de 25 x 25 cms también.
- En un recipiente batir los huevos. Agregar el aceite de coco y la miel.
- En un recipiente aparte mezclar la harina de avena, el cacao y el polvo de hornear. Agregar la mezcla de harina de avena a la mezcla de huevo y unir bien la masa.
- Poner la mezcla en el molde y meter al horno por 30 minutos. Como cada horno es diferente, recomiendo probar con un palito de dientes al centro para ver si está listo. El palito debe salir limpio, sin nada de masa.
- Dejar enfriar y sacar del molde. Sacar el papel manteca y regresar la base de chocolate al molde o a un molde de vidrio con bordes donde se vaya a servir.
Para el mousse
Preparación
- Licuar la leche, el yogurt y la lúcuma. Opcional agregar la miel. Licuar bien para que no queden grumos.
- En una olla calentar el agua y disolver la colapés. Una vez lista dejar enfriar un poco, debe estar completamente líquida.
- En un recipiente echar la mezcla de la lúcuma y agregar la colapés disuelta en agua. Esto debe de hacerse cuando la base de chocolate ya esté fría. Unir bien con batidor de mano para evitar que se hagan grumos, debe ser rápido porque sino se hacen grumos y cuaja por lados.
- Echar el mousse encima de la base de chocolate y estirar con espátula de manera uniforme. Refrigerar por 4 horas o hasta que cuaje.
- Decorar con chocolate bitter rallado y arándanos.