Preparé la receta porque todos queríamos comer arroz chaufa en la casa pero quise variar un poco los ingredientes y salió un arroz salteado muy rico estilo oriental. A mis hijas les encantó también.
Ingredientes
- 1 ¼ taza de arroz blanco o integral
- 1 ¼ taza de agua al tiempo o caldo de pollo o verduras (Para arroz integral usar un poco menos de 3 tazas de líquido al tiempo)
- 400 grs. de carne de cerdo (lomo o chuleta) picado en cubos de 1cm x 1 cm
- 2 huevos ligeramente batidos, hacerlos tortilla y picar en cuadraditos
- 1 cebolla blanca mediana picada en cuadraditos
- 1 zanahoria pelada y rallada por el lado grueso del rallador
- 6 champiñones picados en cuadraditos
- 1 a 2 cucharadas de miel de abeja
- 1 a 2 ramas de cebolla china picada
- 1 cucharadita de kión en polvo (opcional)
- Sillao al gusto
- Aceite de ajonjolí
- Sal al gusto
Preparación
- En una olla poner el aceite de ajonjolí y calentar un poco. Agregar la mitad de la cebolla blanca y cocinar por 5 minutos. Agregar luego el arroz y mover.
- Agregar el agua o caldo a temperatura ambiente. Mezclar bien y esperar que hierva. Una vez que rompa hervor tapar y bajar el fuego al mínimo por 15 minutos. Si es arroz integral, cocinar por 40 a 45 minutos. Una vez listo, retirar del fuego y dejar tapado por 5 minutos. Abrir la olla y mover con tenedor y dejar tapado.
- Aparte, condimentar el chancho picado con sal y kión en polvo.
- En una sartén con aceite de ajonjolí, dorar la mitad del chancho a fuego medio alto por 3 minutos aproximadamente. Debe de quedar dorado por todos los lados pero no completamente cocido.
- Retirar de la sartén y ponerlo en un recipiente y taparlo para que no se seque. Saltear la otra mitad y hacer lo mismo. Evitar hacerlo todo a la misma vez para que no se sancoche.
- En la misma sartén (sin lavarla porque ahí están todos los sabores), agregar un poquito más de aceite de ajonjolí y echar la otra mitad de la cebolla. Condimentar con sal y cocinar por un par de minutos a fuego bajo.
- Agregar la zanahoria rallada, los champiñones picados, la cebolla china picada y mezclar.
- Agregar el chanchito y si boto un poco de jugo agregarlo también.
- Agregar sillao, miel, mezclar bien y dejar cocinar por 5 minutos a fuego bajo para que se terminen de cocinar las verduras y el chanchito.
- Agregar el arroz cocido, la tortilla de huevo picada y mezclar todo. Echar más sillao o miel si es necesario. Al momento de servir ponerle un poco de cebolla china encima (opcional).