El pavo al horno es una de las cosas más ricas en Navidad. He logrado que el sabor que tenía en mente salga tal cual. Súper suave y muy sabroso. La clave es la maceración y el tiempo de cocción para que no salga seco. Recomiendo hacer el macerado por al menos 24 horas para que el pavo absorba todos los sabores y quede delicioso.
Para descongelar el pavo, dejarlo en el refrigerador dentro de la bolsa en la que viene sellado, hasta que esté totalmente descongelado. Puede demorar hasta 2 días. Otra opción es ponerlo en un recipiente con agua, dentro de la bolsa en la que viene sellado, e ir cambiando el agua cada cierto tiempo hasta que descongele. Eso puede demorar 1 día aproximadamente, dependiendo del tamaño del pavo.
Para el marinado
Ingredientes
- 1 pavo entero limpio y sin relleno de 6 kgs.
- 2 manzanas enteras rojas fuji, royal o gala
- 1 cebolla blanca partida en dos
- Jugo de 1 naranja
- Jugo de 1 limón
- 1 cucharadita de paprika
- 6 ajos aplastados
- ½ taza de aceite de oliva puro o virgen
- 2 cucharaditas de tomillo fresco o seco
- 2 cucharaditas de romero fresco o seco picado
- 4 cucharaditas de sal
Para la salsa
- 1 cebolla partida en dos
- 1 manzana roja entera
- 2 zanahorias chicas peladas y cortadas en rodajas
- 4 dientes de ajo enteros con cáscara
- ½ taza de pisco
- 1 taza de agua
Preparación
- En un recipiente poner el aceite de oliva, los ajos, el tomillo, el romero, el jugo de naranja, el jugo de limón, la paprika y la sal. Mezclar bien.
- Con las manos separar un poco la piel de la pechuga, sin romperla, para poner el macerado dentro de la piel. Frotar el macerado por todo el pavo.
- Dejar macerar el pavo en la refrigeradora por 24 horas tapado con papel film.
- Cuando ya esté macerado, rellenar la cavidad del pavo con dos manzanas y la cebolla.
- Amarrar el pavo con pavilo. Poner el pavilo debajo de la pechuga, pero sobre las alas. Cruzarlo por debajo de las patas y cruzar por el cuello. Volver a cruzar por las patas y hacer un nudo.
- En la bandeja donde se va a hornear el pavo, poner el agua, el pisco, la zanahoria, los ajos enteros, la cebolla y 1 manzana.
- Poner en la bandeja el pavo y hornear en un horno precalentado a 180°C durante 2 horas a 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Se puede tomar la temperatura para asegurar que esté totalmente cocido. Debe de tener una temperatura interna de 73°C.
- En caso se empiecen a dorar mucho las piernas, o alguna parte del pavo, se puede tapar con papel platina para evitar que se queme o salga muy dorado.
- Una vez listo, sacar del horno y dejar enfriar por al menos 40 minutos.
- Para cortarlo, sacar el pavilo. Cortar las piernas y las alas. Cortar a lo largo del hueso que separa las dos pechugas, bien pegado al hueso para que salga la pechuga entera.
- Cortar la pechuga con un cuchillo bien filudo de forma sesgada y acomodar en una fuente donde se va a servir. Con cuchillo eléctrico funciona buenísimo también.
- Calentar el jugo al momento de comer.
Para la salsa
Preparación
- Licuar el jugo de la bandeja y un pedazo de zanahoria.
- Si el jugo ha quedado muy líquido se puede espesar en una olla con dos a tres cucharadas de chuño disuelto en agua fría. Calentar el jugo y esperar que hierva para que tome punto.
* Si el pavo es de 8 a 10 kgs puede demorar 3 a 3 horas 15 minutos aproximadamente en hornear.