Las lentejas son un clásico los lunes. Contienen mucha fibra, hierro, proteínas, minerales y vitaminas; pero tienen bajo contenido de un aminoácido (la metionina). Es por eso que es ideal acompañarlas con un cereal como el arroz, el cual es rico en este aminoácido, para así convertirlas en proteína. En caso no las coman con arroz lo ideal sería acompañarlas con huevo, carne, pollo, pescado.
Lo que me gusta mucho de este plato es que no es complicado de hacer y rinde super bien. Además se puede congelar y no les pasa nada.
Hay muchas maneras de prepararlas, pero ésta es mi preferida. A mi me gustan más las lentejitas bebé que las normales pero si no las consiguen, no hay problema. Las lentejas bebé las encuentran en supermercados y en mercados a granel.
Ingredientes
- ½ taza de lentejas bebé crudas previamente lavadas
- Agua
- 1 diente de ajo picadito
- 2 tomates pelados y cortados en cuadraditos
- ½ cebolla blanca mediana cortada en cuadraditos
- Orégano fresco o seco (opcional)
- Paprika al gusto (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Arroz blanco o integral para acompañar
Preparación
- Remojar las lentejas un par de horas antes. Esto hace que rindan más y se cocinen más rápido. Antes de cocinar, colar y enjuagar. Si no tienen tiempo de remojarlas igual las pueden preparar. Puede que demoren 10 - 15 minutos más en cocinar.
- Cocinar las lentejas en agua con sal. Poner agua hasta que cubra y cocinar a fuego medio bajo por 35 - 40 minutos.
- Una vez listas retirar del fuego. Si tienen mucha agua colar.
- En una sartén sudar en aceite a fuego bajo el ajo y la cebolla. Agregar sal para que la cebolla se deshaga.
- Agregar el tomate, paprika y el orégano picado y mover. Dejar cocinar por 8 - 10 minutos hasta que se haga un aderezo.
- Mezclar el aderezo con las lentejas y rectificar la sazón.
- Servir con arroz blanco o integral.