El estofado normalmente lo hacemos de carne, de pollo….pero lo rico de la cocina es que siempre podemos variar. Esta vez quise probar con estofado de alguna menestra y con garbanzos quedó delicioso. Es importante que los niños coman menestras entre 2 - 3 veces por semana y ésta, es una forma distinta de dárselas. Además tiene full verduras, así que es un plato lleno de vitaminas y mucho color! Espero les guste la receta.
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos crudos
- 2 tomates pelados y picados en cuadraditos
- 1 cebolla roja mediana picada en cuadraditos
- 1 zapallito italiano picado en rodajas no muy gruesas, partir las rodajas en 4
- 1 zanahoria pelada y en rodajas
- ½ taza de arverjitas
- 1 diente de ajo picadito
- ½ cucharadita de paprika
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Culantro picado al gusto
- Agua
Preparación
- Remojar los garbanzos durante 8 horas mínimo y colar. Si no pudieron remojarlos tanto tiempo, los pueden remojar 2 horas en agua hervida. A la segunda hora cambian el agua por agua hervida de nuevo. Una vez listos, colar.
- Cocinar los garbanzos en una olla con agua con sal hasta que cubra por 45 minutos o hasta que estén cocidos. Ir sacando la espuma que se forme.
- En una olla a fuego medio - bajo sudar en aceite de oliva o el aceite que usen, el ajo y la cebolla por 5 minutos. Agregar sal para que la cebolla se deshaga.
- Agregar paprika y tomate. Seguir sudando.
- Agregar la zanahoria y el zapallito. Agregar un poco de agua, hasta que cubra y cocinar a fuego medio bajo tapado por 15 minutos o hasta que la zanahoria esté casi cocida. Si ven que bota mucha agua, destápenlo.
- Agregar las arverjitas, los garbanzos y mezclar. Cocinar por 10 minutos. Agregar el culantro picado.
- Servir con arroz integral.
Para el arroz integral
Ingredientes
- ½ taza de arroz integral
- 1 taza ¼ de agua a temperatura ambiente
- 1 diente de ajo picadito
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Sal al gusto
Preparación
- En una olla a fuego bajo sudar en aceite el ajo picado hasta que se empiece a pegar un ajo con otro.
- Agregar el arroz y mezclar. Dejar que se cocine el arroz por 1 - 2 minutos.
- Agregar el agua, sal y mover. Subir el fuego a medio - alto. Para saber si la sal está bien, prueben el agua. Si está saladita entonces está bien de sal.
- A penas empiece a hervir, mover y tapar. Bajar el fuego a mínimo y cocinar por 40 - 45 minutos. Pueden abrirlo a los 35 minutos y si le falta agua y aún está crudo, pueden agregarle más agua y volver a tapar.
- Una vez listo, apagar el fuego y dejarlo por 5 minutos tapado. Destapar y mover con tenedor para evitar que se masacotee.